6'
Abadía de monjas cistercienses, de la Congregación de San Bernardo o de Castilla. Estilo de transición del románico al gótico (siglos XII y XIII). .Destaca su claustro lleno de capiteles vegetales según los criterios del Císter y la maravillosa labor de trépano que alcanza su cenit en la famosa columna tallada..
5'
Esta Comarca fue repoblada en el siglo X por los mozárabes. En la plaza del pueblo encontramos esta iglesia románica, una de las más bonitas de la zona. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. El edificio es de planta rectangular, con un ábside cuadrado con bóveda de crucería. La espadaña, un muro vertical que hace las veces de campanario, es típica del norte de Palencia. .Lo más impresionante, es el friso de la portada, donde aparecen los Apóstoles junto a Cristo, y la pila bautismal románica que se encuentra dentro de la iglesia. En la casa de enfrente puedes pedir que te abran para verla por dentro.
3'
Imponente edificio en un entorno muy apacible.
20'
Otro ejemplo más de la arquitectura románica palentina y monumento histórico-artístico nacional desde 1931. Es espectacular su cabecera de tres ábsides semicirculares, su espadaña y la puerta que comunicaba con el claustro desaparecido. El edificio del antiguo Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos se construyó en el siglo XII. .Horario: de 11:30 a 14:00 h.
3'
Uno de los templos románicos más representativos del norte de Palencia. Data del siglo XIII, pero se sigue manteniendo en buen estado. Es una iglesia bastante sobria, sin apenas decoración, donde se aprecian influencias borgoñonas llegadas a través del priorato de Oña. El Monasterio cerró su función monacal tras la desamortización de Mendizábal en 1837. Solo se puede visitar la iglesia, ya que el Monasterio es una Posada. Llama a Alfredo al teléfono 620 137 055 o al 979 123 611 para visitar la iglesia por dentro.
10'
Se trata de un antiguo eremitorio de monjes mozárabes, que son los cristianos de Hispania que permanecieron fieles a la religión católica después de la invasión musulmana en el siglo VIII. Iglesia rupestre dedicada a los jóvenes mártires cristianos hispano-romanos Justo y Pastor, ,excavada en la montaña de roca arenisca. Este templo tiene un posible origen prerrománico y alberga en sus inmediaciones varias cuevas excavadas en la roca.. Es curioso que la torre del campanario no está en la propia iglesia, sino a unos metros de distancia.. Lo más llamativo es el retablo plateresco, dos esculturas en madera policromada y la pila bautismal realizada en una única pieza. Horario de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h. Información en Bar Feli o en los teléfonos 619 155 681 y 97 912 23 85.
En tu recorrido, no puedes perderte la Puerta de la Tobalina, del siglo XIV. Su nombre proviene de toba, que es la piedra caliza que se utilizaba habitualmente para la construcción de viviendas populares.
Estilo de transición de románico a gótico y se construyó entre los siglos XII y XIII. En 1169 Alfonso VIII entregó el monasterio a la orden premostratense tras una disputa con los monjes que ocupaban el monasterio. En 1835, con la desamortización de Mendizábal, fue saqueado durante décadas, en las que se expoliaron la mayoría de los capiteles del claustro, que actualmente están en el Museo Arqueológico de Madrid y el Fogg Art Museum de Harvard. Quedó abandonado hasta 1978, cuando se creó la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar. En 1984 el monasterio se convirtió en Instituto de Enseñanza Secundaria.. En el siglo XVIII, con la llegada de la Ilustración, levantaron el suelo, sacaron los restos de los difuntos y crearon un Campo Santo en la posada.. La labor de los canteros de Francia, y la de los carpinteros y caleros fue fundamental para construirlo. Actualmente es sede de la UNED. Visitas de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 h.
La Ermita de Santa Cecilia, La Puerta del Paseo del Monasterio data del siglo XIV y es una de las siete puertas que tuvo la muralla, aunque actualmente se conservan seis de ellas.
10'
de estilo tardorrománico y declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en 2019. El interior de la colegiata está cubierto de bóvedas de crucería y tiene varias capillas y un retablo dedicado a San Miguel, realizado entre 1550 y 1565.
10'
Ya por fuera es diferente a otras iglesias románicas. Ésta, en lugar de tener la típica espadaña, tiene una torre campanario. La iglesia data del siglo XIII y tiene una planta de una sola nave, un ábside rectangular y la portada gótica. Justo al lado, un pequeño cementerio con apenas una veintena de tumbas.
25'
En su origen tuvo tres puertas de entrada, pero una de ellas quedó cegada con el paso del tiempo y se volvió a abrir en 2006. Llaman la atención los canecillos con figuras de músicos o escenas eróticas y, por supuesto, la pila bautismal del interior, una auténtica maravilla. Alrededor de la iglesia hay numerosas tumbas, que demuestran la importancia de las iglesias como lugar de enterramiento. El nombre de Cillamayor viene de la cilla: el espacio que se dedicaba al almacenamiento de cereales en la Edad Media.
25'
Otro de los imprescindibles en tu ruta por el románico palentino. Tiene una portada de finales del siglo XII, que desde entonces se ha conservado prácticamente intacta, sin añadidos. La pila bautismal es de mediados del siglo XIII y todavía se preservan pinturas murales que recubrían las paredes de la iglesia. Las pinturas que decoraban su ábside se vendieron en torno a 1920. No olvides reservar previamente tu visita llamando a Serafín al teléfono 629 516 636.
Llamar al teléfono 979 181 858 para que te abran. Es Monumento Histórico Artístico y conserva su ábside románico del siglo XII. En su interior guarda un gran tesoro: un retablo mayor del siglo XVI, que oculta un lienzo en el que se representa a San Sebastián junto a dos apóstoles, a Santa Catalina con otro apóstol y la Asunción de la Virgen. Dentro de la iglesia hay una pila bautismal del siglo XV. Fíjate en el detalle de la cara del cantero en una de las fachadas laterales de la iglesia.
25'
De una sola nave y ábside semicircular. En uno de los ventanales hay un capitel, conocido como Adán y Eva y el Árbol del Paraíso, que es una auténtica maravilla. El presbiterio y el ábside se encuentra a dos alturas, de forma escalonada, lo que da una mayor perspectiva a la ermita. Además, hay restos de pinturas murales románicas del siglo XIII con motivos religiosos.
En el corazón del Parque Natural Montaña Palentina, área de excepcionales valores naturales y culturales. Este territorio está vertebrado de Norte a Sur por dos ríos principales: El río Carrión, área de dominio más montañoso; siendo el Pico Curavacas con 2525 m. de altitud el techo palentino y el río Pisuerga, con un dominio más forestal y en cuyo margen derecho se localiza la localidad de Cervera de Pisuerga, bordeada por el Arroyo Agüeros y el río Rivera, en un valle delimitado por los pantanos de Ruesga y Requejada.
Pasados los primeros años de ocupación árabe, esta zona vuelve a tener importancia histórica al ser freno de las incursiones de los conquistadores en los siglos X y XI. La repoblación del territorio es rápida y se convierte en un mecanismo eficaz para asegurar el avance de la frontera. Para ello juegan un importante papel las comunidades monásticas. En la comarca se ubicaron numerosas fortificaciones para este fin.